diumenge, 10 de juny del 2012

Valladolid

Javier te recomiendo Valladolid ya que se le ha concedido, popularmente, el honor de ser la ciudad donde mejor se habla el castellano. Título que hoy comparte con el resto de provincias de la Comunidad y que tiene su origen en la Corte del siglo XV. Los ilustrados y estudiosos de aquella época contribuyeron a la difusión e impulso de una lengua modélica y depurada. A ellos se suman las mejores plumas de la literatura española que encontraron en esta ciudad su lugar de inspiración.

En buena medida la historia de la ciudad se ha escrito con las primeras firmas de las letras hispanas. Miguel de Cervantes, José Zorrilla o Francisco de Quevedo no son más que un pequeño, a la vez grandioso, ejemplo de esta historia, que continúa viva gracias a escritores de la talla de Miguel Delibes, Gustavo Martín Garzo o Francisco Pino.

Hoy la Universidad de Valladolid continúa siendo pieza clave en la difusión del castellano. La Facultad de Filosofía y Letras así como los cursos de español para extranjeros son dos referencias académicas de reconocido prestigio.

En cierto modo, la deuda que Valladolid tendrá siempre con el mundo de las letras, se salva con conjuntos escultóricos de gran belleza que el turista encontrará a cada paso y que recuerdan a las grandes figuras de la literatura. Esculturas de escritores como Rosa Chacel, José Zorrilla, Miguel de Cervantes o Jorge Guillén reciben al turista formando parte del mobiliario urbano.
En el recorrido por Valladolid, algunas calles recuerdan el mundo de la literatura en sus nombres. Para quien realice la ruta, es visita obligada la Casa Natal de José Zorrilla y la de Miguel de Cervantes, donde probablemente escribiera una de sus obras universales, el Coloquio de los Perros.

Fundada por el Conde Ansúrez a finales del siglo XII, Valladolid vivió su momento de esplendor en el siglo XVI siendo capital del Reino. De aquella época quedan muchos monumentos que se suman a otra larga lista de edificios civiles, conventos y palacios que puede empezar por la Iglesia de San Pablo, justo delante del Palacio Real y muy cerca del Museo Nacional de Escultura. Este conjunto lo remata el Palacio de los Pimentel, en dirección al Teatro Calderón. Cien metros nos separan este edificio de la inacabada Catedral y de la iglesia de Santa María de la Antigua.

La Universidad y el Palacio de Santa Cruz están en la misma manzana, dentro del casco histórico de la ciudad. Desde aquí se toma rumbo hacia la Plaza Mayor, centro neurálgico de Valladolid. Dando un paseo se llega al Monasterio San Benito y al Patio Herreriano, donde está instalado el Museo de Arte Contemporáneo, junto a la iglesia de San Agustín. En esta zona aparecen los palacios, como el de Fabio Nelli, junto al convento de las Brígidas y la Real Chancillería.

Aún queda descubrir el monasterio de las Huelgas Reales, el Pasaje Gutiérrez, la moderna Plaza de España o el Campo Grande, auténtico pulmón de la ciudad.
 No te olvides de visitar la Plaza Mayor.

 También pásate por La Catedral  sin olvidar
 la preciosa Universidad.



Como estás de vacaciones no te pierdas . Mira bien los carteles y disfruta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada